No es un diario, ni un book, ni un cuaderno de bitácora al uso.
Es el lugar donde guardo un poco de esto y de aquello.

Cosas que he hecho y que voy haciendo, que hago, que haré. . . y ahora voy, y te lo cuento.

domingo, 9 de octubre de 2011

Tarde de otoño en la Biblioteca Provincial




No fue difícil ponerse por un momento en el lugar de una niña que espera tras la ventana la llegada de su madre, ni imaginar qué se siente cuando estamos deseando que alguien llegue, ni mucho menos lo que sentimos cuando llega. El poema de Jorge Luján nos llegó, primero a través de las sugerentes imágenes de Mandana Sadat, luego como un susurro al oído.
Intuimos el poema y luego lo leímos. Nos quedaron ganas de más dibujos, de más poesía, y juntas ilustramos algunos poemas que también hablaban de personajes que difícilmente olvidaremos. Lo mejor de todo: el público.

martes, 4 de octubre de 2011

Cumpleaños hiperactivos

Foto obtenida de desmotivaciones.es

Hace unos días estuve con mi hija en uno de esos salones tipo búnker donde se celebran cumpleaños. Dentro hay una jaula enorme hecha de cuerdas y colchonetas, donde los niños hacen durante varias horas el mono, recorriendo un circuito de obstáculos una y otra vez, como hámsteres mononeuronales. Los padres los observamos con una sonrisa plana. Cuando ya comprobamos que no hay posibilidad de que se descalabren, nos retiramos convencidos de que les estamos ofreciendo una diversión saludable.
¿De verdad creemos que eso es divertido? ¿Sano? Yo lo dudo seriamente. Los niños no se comunican entre sí, salvo con empujones y gritos. A los cinco minutos le han perdido el rastro a sus compañeros en medio de la marabunta de niños de los tres, y hasta cinco, cumpleaños que se están celebrando en la misma jaula. ¿Y los regalos? Pueden llegar a abrir hasta quince paquetes en tres minutos, sin posibilidad de dar las gracias o de valorar el regalo con cierto entusiasmo: ¡están histéricos! ¿Quién no lo estaría?

Mi hija y yo nos prometimos mutuamente no repetir (y es que, efectivamente, no se lo pasó «ni un poquito bien») y habría olvidado aquella tarde de horror, si no fuera por el artículo de Maruja Torres en El País este fin de semana. Ahí está la clave: desidia.

La periodista hace un alegato a favor de la lectura como remedio para combatir la hiperactividad y la falta de concentración que aquejan a nuestros hijos. Merece una reflexión.

«Ahí está el niño o la niña, con un mando a distancia en la mano, fijando su atención en historias cortas. ¿Quién le sentará a leer un libro? ¿Quién sentará a hacer lo propio a los adultos que le crían y cuyo narcisismo considera una pérdida de tiempo todo lo que no conduzca a una satisfacción inmediata? ¿Dónde está el anuncio que culpabiliza al usuario por no haber leído a tiempo un buen libro? Qué va: lo que tenemos es una machacona campaña en la que todo el mundo pone a parir al infeliz que no se decidió por un auto de determinada marca. Imaginen lo hermoso que sería que, en ese anuncio, el protagonista despertara de su pesadilla y, en lugar de encontrarse al volante del coche de marras, se viera en la biblioteca de su casa, rodeado por sus amados volúmenes. Uf, soy un lector. Menos mal que mi analfabetismo funcional ha sido solo un mal sueño.»
Leer artículo completo

Puestos a pedir, estaría bien que en la próxima campaña electoral no tuviéramos que  escuchar a ningún político jactarse de no haber leído un libro en su vida.
¡La hiperactividad provoca esos lapsus!

sábado, 1 de octubre de 2011

Nace escribirparaniños.com

Varios meses trabajando. Muchas ilusiones puestas en un proyecto que aúna la escritura, la enseñanza, el fomento de la lectura y nuestra pasión por la ciudad. Es sólo el comienzo, queda mucho camino por recorrer. Desde aquí dar las gracias a mis alumnos de Laboratorio de Escritura por el apoyo, la confianza y las palabras de ánimo que me habéis enviado en esta nueva etapa.

Entra y echa un vistazo:


ATENCIÓN: POR CULPA DE LA POCO CIBERNÉTICA Ñ HAY SERVIDORES QUE NO DIRIGEN DIRECTAMENTE A NUESTRA PÁGINA CUANDO PULSAS SOBRE ESTA IMAGEN. 
PERO ESTAMOS. BUSCA EN GOOGLE: 
escribir para niños.com 
Y NOS ENCUENTRAS SEGURO. GRACIAS.